21/11/08

SERO


Título del libro: Sero
Autor: Ibon Larrazabal Arrate
Editorial: Odisea

Descripción: Yurgi contrae el VIH poco antes de que se invente la vacuna que inmunice a las personas de este síndrome. Ello conlleva que tanto él y sus compañeros del grupo de autoayuda y fundadores de la publicación Sero pasen a ser personajes exclusivos a los que las grandes marcas intentan comprar. Se asimilarán con quienes antes les tenían miedo, o defenderán su propia idiosincrasia. Yurgi intentará resolver estos interrogantes mientras trata de resolver sus propias luchas internas
Comentario: No hay que releer dos veces el libro para darse cuenta que es un reflejo del propio activismo que en se encuentra ante la eterna pregunta de si convertirse en parte de la sociedad o luchar para que la sociedad cambie. Outing, métodos de lucha, referencias a la creación de iconos, discursos pro y anti, personalidades que arrollan el propio discurso con su ego, etc. Todo esto lo hemos vivido (y seguimos viviendo muchos) por lo que una sensación de familiaridad nos recorre a través de la lectura, en la que se salpican otros temas de actualidad como la sociedad de consumo, el tercer mundo, la globalización, etc.
A pesar de ser algo prometedor, creo que no termina de cuajar los temas en un lenguaje que clasifico de efecto 4ª planta (en alusión a la película de dicho título) por el cual se sacrifica los elementos del género o del elemento (en este caso la novela) por dar un sentido didáctico. También falta un poco de verosimilitud en la manera en la que se desarrollan las conservaciones, con interrupciones que a veces molestan la lectura. También el intento de gracia que debe provocar las charlas con los teleconsejeros no está, a mi parecer, muy logrado. Pero no voy a ser muy crítico, pues, tal y como yo espero hacerlo algún día, Ibon ha publicado su primera novela y le queda mucho recorrido por hacer; con temas tan candentes, yo se lo auguro.
¿Por qué os lo recomiendo? Por el debate que propone. Todos deberíamos recogerlo y llevarlo a cabo. Lo cierto es que este libro surge en el momento adecuado.

3 comentarios:

Shangay Lily dijo...

Amado Deabrutxiki, siento tener que decirte que me ha costado un poco entender la explicación de la sinopsis. Sin haber leído el libro no acabo de comprender por qué los últimos seropositivos se convierten en personajes exclusivos en lugar de ser apestados de un tiempo más oscuro del que todos querían olvidarse. Espero que en la novela expliquen lo ilógico de esto, pero a tenor de las publicaciones de Odisea, bastante sensacionalistas, no creo. Me molesta que se utilice un tema tan complicado y que últimamente está teniendo un repunte por la falsas concepción de que es una enfermedad crónica y está superada (cuando la mayoría los igue ocultando y lo vive como un estigma o anatema) para hacer una novelita más o menos entretenida y que acaba por trasmitir el mensaje posmoderno de que todo da igual al final. No sé, tendría que leerla. En cualquier caso muy interesantes tus reflexiones y apuntan bastante en l dirección que yo te digo. ¿Muchas buenas intenciones y una ejecución pobre, quizás?

GorkaG dijo...

Lo cierto es que ese punto me quedó también sin resolver a mí; si se inventara una vacuna que previniera del vih, las empresas farmacéuticas dejarían de prestar atención a quienes ya estuvieran enfermos.
Lo más interesante de este libro es que da qué pensar, aunque a veces da también su respuesta. Lo peor es que es la primera vez que pasa sentir tanta antipatía por un personaje.

liliput_ dijo...

En relación a lo que dice Shangay Lily. Lo realmente interesante de esta novela no es que establezca la analogía entre una más o menos acertada distopía queer y la situación trágica actual. Me interesan más algunos problemas a los que apunta en ciertos momentos, que son muy actuales. No le cargues el muerto de la editorial al pobre chaval...