5/4/10

La locura de Foucault


Título del libro: La locura de Foucault
Autor: Patricia Dunker
Editorial: Alianza
Descripción: Un hombre y un niño observan acuclillados en una playa el agua de un charco. El niño mete la mano y saca lo que buscaba, pero no se aprecia qué es. Este misterioso sueño atormenta desde hace años al narrador. Todo empezó cuando era un joven licenciado en filología que trabajaba en la Universidad de Cambridge sobre la obra de un novelista francés, Paul Michel. Brillante, homosexual, enfant terrible, admirador de Foucault, Paul Michel había escandalizado a la sociedad de su tiempo con sus ficciones transgresoras y su vida repleta de audacias. Pero al final se había vuelto loco y llevaba nueve años apartado del público.

Comentario: Hace ya un tiempo que leí este libro que me recomendaron, y creo que me duró unas horas. Personajes complicados, tridimensionales (lo cual hoy es una cosa casi imposible de encontrar), en una historia sincera de (auto) búsqueda. Según recuerdo, la trasera del libro lo definía como una thriller académico, pero es una etiqueta que encorseta demasiado sin decir nada. Más bien recuerda a una road movie en dos viajes (uno exterior y otro interior) así como una bocanada fresca que nos azota en todo aquello que creemos haciendo que dudemos de lo que sabemos.

¿Por qué os lo recomiendo? Porque nos hace cuestionarnos los binomios sobre los que construimos la normalidad: locura/cordura, normalidad/anormalidad, heterosexualidad/homosexualidad, pasión/apatía, etc.

No hay comentarios: