7/5/10

Desamor

Título del libro: Desamor

Autor: Ferran Pereda

Editorial: Lo Cancaneig

Descripción: Durante su viaje a Cuba, un empresario barcelonés se enamorará perdidamente de un atractivo actor mulato. Tras varias gestiones, el empresario se lo traerá a Europa para tenerlo junto a él. Sin embargo, el mismo día de su reencuentro el joven tendrá dudas y decidirá abandonarlo finalmente.

La novela narra su vida durante las tres semanas siguientes a esa relación, que acabará siendo una gran lección para ambos

Comentario: Los días más largos de la vida de una persona se disertan en unas casi doscientas páginas en las que los pensamientos que, por mucho que intentemos encaminarlos se nos agolpan. Este libro no es un diario, ni una crónica, ni siquiera una novela costumbrista, pese a los detalles que se relatan en él; es más bien como una operación a corazón abierto en el que el lector se mete en las entrañas del personaje empatizando en todo momento, incluso en las contradicciones de los sentimientos. Es una auténtica historia de desamor que huye de los tópicos en los que han caído tantas novelas destinadas al mundo gay. Esto se consigue sobre todo por los personajes tridimensionales, sobre todo porque son reales como la vida misma. Que no es poco. A todo hay que añadirle los aspectos que exceden, y complementan a su vez, la historia de amor: los problemas laborales, los choques culturales, el capitalismo, el sueño cubano y el activismo.


¿Por qué os lo recomiendo? Porque me hizo recordar una historieta de Mafalda en la que, tras llorar con Susanita por una historia triste de amor, se alegra de que el escritor no les haga ver en esos momentos como les llega las facturas, etc. Ferran no lo hace y eso se agradece, porque la autenticidad en estos momentos es un valor que se echa de menos.

No hay comentarios: